El verdadero problema del mal

Copyright 2020 by Donald R. Tveter, don@dontveter.com

Beta version from May 7, 2020


Si el mundo fuera perfecto, no lo sería – Yogi Berra


Después de convertirme en cristiano, al principio, solo leía y estudiaba La Biblia para averiguar qué había allí. Varios años después comencé mirando los problemas de ciencia involucrados en la Biblia, ya sabes, como milagros y evolución vs. creacionismo, por ejemplo. Entonces me encontré con los ateos en internet en algunos grupos de discusión. Descubrí que no tenían ninguna comprensión del cristianismo en absoluto. No tenían idea de lo que Dios realmente está haciendo en este mundo.

Uno de sus argumentos favoritos contra la existencia de Dios es el problema del argumento sobre la maldad. Parece que comenzó con el antiguo filósofo griego, Epicuro. En resumen, el argumento dice que si Dios existiera, debería haber hecho del mundo un lugar mejor. Como hay mucho dolor y sufrimiento en el mundo, entonces o no existe Dios o no se preocupa por nosotros o simplemente no es lo suficientemente poderoso como para detener el mal. Pero este argumento contra Dios comienza con una suposición falsa.

La suposición errónea es que en un mundo perfecto, la gente debería SER automáticamente perfecta. No habría problemas en absoluto. No habría enfermedad, ni odio, ni dolencias, ni desastres naturales, ni egoísmo. Todos estarían perfectamente felices con un mundo perfecto. y se comportarían perfectamente. Pero, por supuesto, NOSOTROS sabemos que aun en un mundo perfecto las personas no serán perfectas. Puedes regresar en el tiempo y ver lo que paso con Adán y Eva; ellos estaban en el paraíso y pecaron de todos modos. El pecado es algo que naturalmente nos ocurre. Nosotros pecamos como los patos van al agua. Dios sabe que pecaremos. Dios sabía que Adán y Eva pecarían. Dios también sabe que si estamos expuestos al dolor y sufrimiento que vienen del pecado, algunos de nosotros dejaremos de querer pecar. Vamos a querer un mundo mejor y perfecto. Y descubrimos que Dios puede darnos eso, ese mundo mejor y perfecto si renunciamos a nuestro egoísmo y permitimos que Él nos convierte en personas perfectas.

De hecho, me gusta pensar en el pecado como egoísmo. En el egoísmo, nosotros decidimos qué es lo mejor para nosotros, no lo que es mejor para todos los demás. Siendo egoístas, no hacemos lo que Dios quiere, hacemos lo que NOSOTROS queremos. Desde ahora en adelante voy a usar el termino egoísmo y egoísta en lugar de pecado.

Bueno, necesito describir la situación aquí en la Tierra con más detalle, y luego te daré algunos ejemplos de lo que han dicho los ateos y mostraré por qué están terriblemente equivocados.

Entonces, otra forma de describir nuestra situación aquí en la Tierra es que Dios nos está EDUCANDO sobre el egoísmo. Dios nos está educando sobre el egoísmo al permitirnos hacer lo que queremos, cosas que son pecaminosas (egoístas). Dios sabe que realmente NECESITAMOS eso primero, EXPERIENCIA de primera mano sobre el egoísmo. Esto no es algo que podemos aprender leyendo un libro. Necesitamos experimentar dolor y sufrimiento. Dios sabe que necesitamos un sabor real del infierno, justo ¡aquí en la tierra! Además de nuestro sufrimiento personal, nosotros podemos ver todas las locuras que suceden en el mundo. Tenemos guerras, desastres naturales, políticos corruptos, gente codiciosa, enfermedades y aquí en Lima, tenemos personas que conducen automóviles que hacen una izquierda desde el carril derecho y giros a la derecha desde ¡el carril izquierdo! Por supuesto, si eres realmente inteligente, puedes leer la Biblia, tomar las reglas de Dios en serio y evitar mucho dolor y sufrimiento. Hay un pequeña cita extraña, y nadie sabe dónde comenzó realmente. Dice: "Aprende de los errores de los demás porque nunca vivirás lo suficiente como para hacerlos todos tu mismo ". Ese es un gran consejo pero Dios sabe que todavía necesitamos una muestra de lo real, de lo real que es el dolor y sufrimiento cuando pecamos.

Uno de esos temas que los ateos siempre se apoyan es sobre los desastres naturales. Por ejemplo, hace algunos años hubo un terrible terremoto y tsunami en Indonesia que mató a 250,000 personas. Los ateos decían: "¿Dónde estaba tu Dios entonces?" No he tenido tiempo de consultar con los ateos en la red últimamente, pero estoy absolutamente seguro de que están hablando del Coronavirus diciendo "¿Dónde está tu Dios ahora?". Pero luego digo, bueno, mucha gente simplemente no quiere a Dios cerca. Entonces no es sorprendente que Dios nos esté mostrando cómo es un mundo sin Él. Dios esta, en efecto, diciendo: "Oh, ¿entonces no me quieres cerca? Bien, bien, entonces TÚ veras la forma de prevenir terremotos, enfermedades, tormentas y muerte. Aquellos son tus problemas ahora, no los míos, ¡porque no me quieres cerca! ¡No quieres escucharme! "

Entonces Dios inyecta dolor y sufrimiento en el mundo para captar la atención de las personas. La gente está ocupada con el trabajo, la familia, los deportes, la política, entretenimiento, REDES SOCIALES, (eso es muy popular en estos días). Y hay todo tipo de cosas en las que la gente piensa para que nunca pensar en la vida, la muerte, Dios y la eternidad. Si Dios le da a una persona un ataque al corazón, un derrame cerebral, cáncer u otra cosa que causa dolor y sufrimiento, entonces una persona se ve obligada a detener todo esa vida ocupada y pensar realmente en la vida, la muerte, Dios y eternidad. Si el dolor y el sufrimiento es lo que se necesita para que las personas piensen en estas cosas y hace que la gente se salve, entonces el dolor y el sufrimiento a corto plazo es realmente bueno, sobretodo a largo plazo. Estoy seguro de que el coronavirus es el plan de Dios para que muchas gente sea salva AHORA MISMO.

Luego me encontré con un caso en un grupo de discusión de Facebook donde una mujer se quejaba de que era cruel e injusto por parte de Dios infligir cánceres dolorosos y fatales en niños. Ella se refería a esos pequeños niños inocentes, entonces, ¿por qué deberían sufrir? Esto es una buena pregunta. La respuesta es que no es solo la persona quien sufre en la que Dios está trabajando, el que está siendo educado sobre el pecado, es toda su familia y amigos en los que Dios está trabajando. Por supuesto, sobre todo, serían los padres del niño. Todas estas personas necesitan alejarse de sus ocupadas vidas y pensar un poco en la vida, muerte, Dios, eternidad y lo que es realmente importante a largo plazo. Y ahora, nota: cuando ese niño inocente llega al cielo será muy feliz al saber que lo que tuvo que sufrir para que sus padres y quizás otros miembros de la familia sean salvos.

Ahora note que Dios no se eximió del sufrimiento. Jesús era tan inocente como un bebé. No pecó en absoluto. Sin embargo, murió una muerte muy dolorosa en la cruz. ¡para que podamos prestarle atención!

Por supuesto, ahora, con el coronavirus muchas personas están sufriendo también. Pero al final, si eres salvo, serás feliz con el plan de Dios para salvar a muchas personas AHORA MISMO usando el coronavirus, para así hacer que las personas se detengan y piensen en cosas importantes. ¿Puedes creerlo? Algún día estarás contento con el sufrimiento que estás pasando ahora!

Aquí hay otro ejemplo de los ateos que me encontré en un Grupo de discusión de Facebook. Tenía que ver con el caso de Dios, permitiendo que las personas violen a niños.
Decía: O tienes un Dios que envía a violadores a violar niños o tienes un Dios que simplemente mira y dice: "Cuando termines, te voy a castigar ".

Si pudiera evitar que una persona violara a un niño, lo haría. Esa es la diferencia entre tu Dios y yo
Entonces, primero, la persona que dijo esto cree que es superior al Dios de la Biblia porque a ella le importa más que a Dios. Por supuesto ella ni siquiera cree en el Dios de la Biblia, solo quiere avergonzar a los cristianos que creen en el Dios de la Biblia.

Los ateos siempre me inspiran y este caso no fue la excepción. Así que publiqué una respuesta. La siguiente es una versión mejorada de esa respuesta.
¿Entonces quieres que Dios intervenga paraevitar que los niños sean violados?

¿Pero le gustaría que Dios intervenga cuando estas manejando pasando el limite de velocidad en las carreteras? (¡Porque la velocidad mata!)

¿Le gustaría que Dios intervenga para evitar que mienta? (Porque ¡las mentiras lastiman a la gente también!)

¿Le gustaría que Dios intervenga para evitar que las personas solteras tengan sexo? Porque incluso si se siente bien ahora, tarde o temprano el sexo afuera del matrimonio causará sufrimiento. Quizás enfermedad. Tal vez una crisis emocional. Tal vez produzca un hijo sin un padre que crece para unirse a una pandilla y mata a algunas personas. O tal vez el niño se convertirá drogadicto y en un vendedor de drogas. Y eso arruina más vidas.

Entonces, ¿le gustaría que Dios intervenga para detener los abortos? Porque, ¡el aborto es, después de todo, asesinato!


Me imagino lo que la gente diría si Dios interviniera en estas y situaciones similares. ¿Te imaginas lo que dirían?

Bueno, otro caso clásico es el caso de la Alemania nazi. Dios pudo haber evitado que Hitler invada a sus vecinos y mate a muchas personas, pero no lo hizo. ¿Esto prueba que no hay Dios? No. Esto sucedió para mostrarnos cuán malas pueden ser las personas. Realmente nos mostró ¡Qué malos pueden ser los alemanes! Si Dios no nos mostrará exactamente qué tan mala puede ser la gente, nunca sabríamos exactamente qué tan malo la gente puede ser. Entonces, como dije, la vida en la tierra está diseñada para Ser educativa, no perfecta.

Es hora de resumir la situación. Una vez que la gente aquí en la tierra han sido educados sobre el mal y cómo es un mundo sin Dios, Dios básicamente pregunta a las personas si están contentas con este mundo y con ellos mismos o preferirían ser perfectos y vivir en un mundo mejor y perfecto. Este mundo mejor es un mundo CON Dios y solo puede lograrse renunciando a su naturaleza pecaminosa (egoísta) y pidiéndole a Dios que te convierta en una persona nueva y perfecta. Claramente, algunas personas aceptan la lección y siguen a Dios. Ellos llegan a ese mundo perfecto. También hay otras personas (y la Biblia dice que es la mayoría de personas) están contentos con la forma que son. Entonces están contentos con ser personas pecaminosas (egoístas). Van al infierno, un lugar que esta lleno de personas totalmente egoístas.

Entonces la falla en el argumento del problema del mal de los ateos proviene del hecho de que PRIMERO, PRIMERO, Dios debe educarnos sobre el bien y el mal, lo que quiere decir ser educados sobre el egoísmo y el ser desinteresado. Una vez que eres educado, puede elegir la vida que quieres por toda la eternidad. Entonces ESTE mundo “es perfecto” para la meta de Dios de educar a las personas sobre el bien y el mal. No puedo enfatizar eso lo suficiente. La meta de Dios al crear este mundo COMO ES, es para educarnos. Es perfecto para educarnos sobre el bien y el mal El cielo no sería celestial si estuviera lleno de personas totalmente egoístas. Entonces las personas que quieren ser egoístas tienen que ser "eliminados". Y eso es lo que se hace aquí en la Tierra. Tenemos que pasar por esta educación antes de que podamos calificar para el cielo.

Un pensamiento final. Resulta que hay un REAL Problema del Mal. El verdadero problema del mal es por qué tanta gente quiere ser pecadora (se podría decir, egoísta o malvada) en lugar de ser buenas, y ¿porque hay tantas personas que no quieren que exista Dios? ¿Por qué la gente no quiere ser feliz con dios? ¿Por qué preferirían ser infelices sin Él? Eso no tiene ningún sentido, ¿verdad? Ese es EL VERDADERO problema del mal.