Por Qué Dios No Responde A Cada Oración

Copyright 2020 by Donald R. Tveter, don@dontveter.com

Beta version from May 7, 2020


Los ateos me fastidian. Así que me inspiran. Hace varios años, me encontré con un sitio web llamado "Dios es imaginario". Fue creado por una persona llamada Marshall Brain. En su sitio web, tiene 50 "pruebas" de que Dios es imaginario.

Sus "pruebas" no son realmente pruebas, son más como quejas. Y, por supuesto, estas nacen al no entender realmente lo que Dios está haciendo en este mundo. Su primera queja es que Dios no responde las oraciones. Quizás también te estés pregunta lo mismo, ya que Jesús enseñó muchas veces cómo deberías orar por cualquier cosa y obtenerlo. Tal vez incluso has probado esto. Por ejemplo, tal vez oraste para que alguien fuera sanado, pero murió. O tal vez oraste para conseguir un trabajo determinado y no lo conseguiste. Los cristianos ordinarios tienen muchas respuestas ordinarias sobre por qué Dios no responde las oraciones. Creo que muchas de las explicaciones que he visto de los cristianos comunes y corrientes no son muy buenas. Pero no soy un cristiano ordinario ya que vengo de la cultura moderna, racional y científica. Pienso diferente. Así que voy a darte mi respuesta poco convencional.

La clave para entender por qué las oraciones no reciben respuesta de inmediato, Y TAL VEZ NUNCA LA RECIBAN, es darse cuenta de que Dios sabe muchísimo. Conoce el futuro. El escucha tus oraciones ahora, pero también escucha tus oraciones en el futuro, oraciones que aún no has hecho. Eso es difícil de apreciar ya que sólo sabemos lo que está sucediendo AHORA y creemos que AHORA es todo lo que existe. Pero Dios ve el futuro y no sólo el AHORA. Creo que Dios aun mira nuestras anhelos aquí en la Tierra. Incluso si no oramos específicamente a Dios y decimos quiero esto y aquello, creo que Dios todavía tiene en cuenta esos anhelos. Y Dios sabe cómo te sentirás acerca de las cosas en el futuro. Sabe lo que te gustará (te gustó) sobre tu vida en la Tierra y lo que no te gustará (no te gustó) sobre tu vida en la Tierra. Ahora -esto es importante- cuando Dios hizo este mundo, tomó en cuenta los anhelos y oraciones de todos. Todos los anhelos, las oraciones, los sentimientos y los pensamientos que tendrás durante toda tu vida fueron tomados en cuenta cuando hizo este mundo.

Ahora les daré algunos de los tipos de problemas en los que Dios tuvo que pensar cuando creó este mundo. Por ejemplo, supongamos que he estado buscando un trabajo y encuentras algo que crees que es tan maravilloso que empiezas a orar para que Dios te deje tener ese trabajo. Ah, y mientras tanto, también has estado orando por una esposa (o un esposo). ¿Cómo SABES que este trabajo SERÁ tan grandioso para ti? Sólo estás adivinando. Podría haber otro trabajo que hayas pasado por alto o que aún no conozcas, quizás ese trabajo no sólo es maravilloso, sino que encontrarás a esa esposa (o esposo) por la que has estado orando. Entonces, supongamos que hay un tercer trabajo por ahí por el que empiezas a orar pero ese trabajo no será divertido, pero Dios sabe que si sufres a través de ese trabajo, al final acabarás siendo una mejor persona. ¿Qué oración debe responder Dios? Bueno, Dios tuvo que tomar este tipo de decisiones cuando creó el mundo. Y entonces es obvio que algunas peticiones de oración quedarán sin respuesta.

Ahora Marshall Brain tiene un gran ejemplo de cómo falla la oración. ¿Qué pasaría si millones de cristianos tuvieran fe y oraran para que se acabe todo el cancer? Bien, el cáncer no es divertido. Todos los que lo tienen quieren que desaparezca. Les expliqué hace un par de semanas lo importante que es para Dios interrumpir nuestras vidas ordinarias con enfermedades y desastres. La gente se ve atrapada en todo tipo de actividades aquí en la Tierra. Un trabajo, un pasatiempo, niños, deportes, televisión y muchas otras cosas. Y debido a toda esa actividad no se molestan en pensar en Dios y en la vida y la muerte, y el bien y el mal. El cáncer obliga a las personas a detener y reevaluar sus vidas y sus prioridades. Y algunos de ellos se dan cuenta de que necesitan a Dios. Y desarrollar una relación con El. Y encuentran esa relación más gratificante que el dinero, los niños o una carrera. Y luego llegan al cielo. Y en el cielo, Dios dice, "Sabes, tú nunca hubieras llegado aquí si no te diera cáncer". ¿Debería Dios haber honrado esa oración para poner fin a todo el cáncer a pesar de que el resultado neto es que algunas personas no llegarán al cielo? Así que, ya sabes, Dios se da cuenta que si un poco de sufrimiento ahora te llevará al cielo más tarde, es mejor pasar por el sufrimiento ahora. Cuando llegues al Cielo, también lo sabrás.

Aquí hay un caso real en el que Dios no respondió la oración, pero las cosas salieron bien al final. Joyce Meyer es una importante maestra cristiana. Se especializa en ayudar a las personas a vivir una vida feliz aquí en la Tierra. El título de su programa de televisión es Enjoying Everyday Life. Joyce fue abusada sexualmente por su padre mientras ella crecía. Eso no fue agradable entonces. Ella oró para que se detuviera. Pero Dios permitió que siga sucediendo. Como persona, se convirtió en un desastre. Tenía casi todo tipo de problemas de comportamiento que una persona podía tener. Era egoísta. Se enojaba todo el tiempo y peleaba con su marido y gritaba a sus hijos. Pero Joyce dijo esto en uno de sus programas de televisión:
Dios tomó las cosas horribles que me pasaron en mi vida, y no sé cómo hace esto, esto suena loco, pero soy una mejor persona por lo que me pasó de lo que sería si no hubiera pasado nada.
Así que en estos días, la historia de Joyce ayuda a otras personas a superar todos esos problemas que tienen. Si Dios respondiera a las oraciones anteriores de Joyce para poner fin al abuso, ella no estaría feliz ahora que está ayudando a millones de personas.

Ahora por un ejemplo absurdo. Supongamos que crees que serías feliz si tuvieras millones de dólares en oro. Así que oras por millones de dólares en oro. Primero, por supuesto, Dios sabe que desperdiciarías ese dinero en cosas sin sentido como fiestas locas. La clave de la felicidad es una buena relación con Dios, no con el dinero. Segundo, en el futuro, allí estás en el cielo, y Dios ve que estás feliz de que Dios no te dio millones de dólares en oro mientras estabas en la Tierra. Ve que finalmente te diste cuenta de que pedir todo ese oro era una mala idea. Así que Dios hace lo mejor. Ignora tu oración por el oro. El hecho de que en el futuro estés feliz de no conseguir el oro cancela esa oración que hiciste por el oro hace años en la Tierra.

Entonces, ¿qué pasaría si cada vez que un Cristiano orase por oro, y Dios se lo diera? ¡La gente estaría secuestrando cristianos para hacer que estos cristianos oren y obtengan millones de dólares en oro! ¡No pasaría mucho tiempo antes de que hubiera tanto oro en el mundo que no valiera nada! Dios se da cuenta que para que se establezca una sociedad estable aquí en la tierra, no puede ir por ahí dando millones de dólares en oro a todo el mundo. Y todos los que lleguen al cielo mirarán sus vidas y todo el plan de Dios para la Tierra y sabrán que dar a todos millones de dólares en oro habría sido una mala idea. O imagínate, tal vez no te interesa el oro, tal vez te gustaría un cono de helado ahora mismo. ¿Qué le pasaría al mundo si cada vez que le pidieras a Dios un cono de helado, Dios te diera uno?

Así que hay todo tipo de cosas por las que oramos y anhelamos AHORA que realmente no son las mejores cosas para nosotros. Cuando se trata de responder a un pedido de oración, Dios debe mirar cómo están las cosas en el futuro, no sólo en lo que estamos pidiendo ahora. Todos tus anhelos y oraciones a lo largo de toda tu vida han debido de ser tomadas en cuenta. Tus pensamientos, tus anhelos y las oraciones en el futuro terminan cancelando las oraciones que haces ahora.

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta es que ahora, la vida en la Tierra es un asunto serio. Tenemos lecciones sobre el bien y el mal que aprender. Esas lecciones para nosotros y esas lecciones para otras personas significan que Dios no puede dar a la gente todo tipo de cosas que quieren en este momento. Más tarde, en el Cielo, las cosas no serán tan serias, así que conceder peticiones de oración al instante no arruinará las cosas en el Cielo. No creo que la siguiente cita se aplique al cielo, creo que se aplica a la situación en el Milenio, los mil años de paz. Aquí Isaías 65:24:
Les responderé antes de que me llamen. Mientras todavía están hablando de sus necesidades, voy a seguir adelante y responder a sus oraciones!
Bueno, de vuelta al cielo las cosas serán igual de buenas. En el Cielo si le pides a Dios un cono de helado, puedes conseguirlo de inmediato. Esto no causará ningún problema en absoluto. Así que Dios responde a las oraciones y esto será más fácil de ver en el cielo que ahora aquí en la Tierra. Oh, y puedes orar por el oro en el Cielo y conseguirlo de inmediato también. Por supuesto, las calles están pavimentadas con oro, así que no creo que mucha gente quiera más. ¿Qué querrías en el Cielo?