¿Como Cristo Pago Por Nuestros Pecados?

Copyright 2020 by Donald R. Tveter, don@dontveter.com

Beta version from May 28, 2020


Los ateos y otros escépticos tienen todo tipo de quejas sobre Dios, el cristianismo y la Biblia. Al ver sus quejas puede ayudarte a entender mejor a Dios y la Biblia. Así que, hoy, veremos la queja sobre cómo Cristo podría PAGAR POR nuestros pecados. Primero, veremos algunas de sus quejas. Entonces te daré mi respuesta. Los cristianos pueden molestarse con mi respuesta. Por ejemplo, un día, estaba discutiendo el tema con un anciano de nuestra iglesia en inglés en Chicago. Aunque estaba de acuerdo conmigo sobre lo que dije, me dijo que había algo mas, pero no sabía qué. Así que te daré algo en qué pensar.

En primer lugar, los escépticos a menudo dicen algo como esto. Supongamos que robas un banco y te atrapan y te condenan a 10 años de prisión. ¿Podría alguien más cumplir 10 años de prisión en tu lugar? Claro que no. TU Tendrías que pasar 10 años en prisión. Y si asesinaste a alguien y te condenaban a muerte, ¿podría alguien más morir en tu lugar? Claro que no. Sólo los culpables deben pagar. Sólo la persona culpable debería ser condenada a muerte. Entonces, ¿cómo pudo Cristo pagar por nuestros pecados? Obviamente no puede. Así que todo esto no tiene ningún sentido, ¿verdad?

Aquí hay otro ejemplo. Un día una persona en un grupo de discusión de Google+ hace algunos años dijo esto:
Lo siento, pero todo el concepto de un dios sacrificándose a sí mismo para apaciguarse a sí mismo por una regla que estableció en primer lugar no tiene ningún sentido.
¿Entiendes? Dios inventa una regla. La gente rompe la regla. Pero entonces Dios está satisfecho cuando Dios (como Cristo) se castiga a Sí mismo. ¿Tiene sentido? ¿Qué le dirías a este tipo?

O hay un ateo que mencioné la última vez, Marshall Brain, el tipo con un sitio web llamado Dios es Imaginario. Esto es lo que dijo en una de sus quejas:
¿Alguna vez has pensado en lo extraña que es la historia de la crucifixión? Imagínate al todopoderoso creador del universo sentado en su magnífico trono en el cielo. Mira hacia abajo a la tierra y se dice a sí mismo:

Esos humanos malvados en la tierra. Odio lo que están haciendo. Todo este pecado...

Ya que todo lo sé y sé exactamente lo que los humanos están haciendo y entiendo exactamente por qué cometen cada pecado. Desde que creé a los humanos a mi propia imagen y programé personalmente la naturaleza humana en sus cerebros, soy el autor directo de todo este pecado. En el instante en que los creé supe exactamente lo que pasaría con cada ser humano hasta el nivel de nanosegundos para toda la eternidad. Si no me gustara cómo iba a resultar, simplemente podría haberlos cambiado cuando los creé. Y como soy perfecto, sé exactamente lo que estoy haciendo. Pero ignora todo eso. Odio a toda esta gente haciendo exactamente lo que yo diseñé perfectamente para hacer y sabía que harían desde el momento en que los creé. ¡Lo odio! Traté de matar a todos los humanos y animales una vez en la inundación. Eso ciertamente no solucionó el problema.

Así que esto es lo que voy a hacer. Voy a inseminar artificialmente a una virgen. Dará a luz una versión encarnada de mí. Los humanos eventualmente crucificarán y matarán a mi encarnación. Eso, finalmente, me hará feliz. Sí, enviándome y haciendo que los humanos me crucifiquen. Eso me satisfará. Ahora me siento mucho mejor.

No tiene sentido, ¿verdad? ¿Por qué un ser que lo sabe todo necesita que los humanos lo maten (Jesús es Dios, al fin y al cabo) para hacerse feliz? Especialmente porque es un Dios perfecto que puso todo en movimiento exactamente de la manera que él lo quería? Toda la historia de la crucifixión es absurda de arriba a abajo si realmente te detienes a pensar en ello
Bien, eso es lo que dijo. En primer lugar, por supuesto, hay un enorme defecto en este argumento que es fácil de señalar. Tenemos libertad propia. Con este libre albedrio, la gente puede ir y hacer lo que quiera. Puede hacer lo que Dios quiere o pueden ir y hacer lo que crean que los hará felices e ignorar lo que Dios quiere que hagan. Así que la gente NO está programada para hacer el pecado y el mal. NO estamos programados de la manera en que se programa una computadora. Somos seres espirituales que son muy, muy libres de hacer lo que queramos. Marshall Brain no entiende esto ya que ha sido programado para pensar que el mundo material es lo único que existe, y que todo y todas las personas trabajan como una máquina tonta, como una computadora.

En Segundo lugar, aquí en la Tierra, Dios nos está dando lecciones sobre el bien y el mal. Nos está educando. Realmente necesitamos estas lecciones. Y entonces, las personas que quieren abandonar el mal pueden tomar una decisión informada sobre cómo quieren pasar la eternidad. O la eternidad con Dios o la eternidad sin Dios.

Pero todavía estamos atrapados en cómo Cristo podría pagar por nuestros pecados. ¿Qué le dirías a Marshall Brain? Debería parar aquí y hacer que respondas a la pregunta pero voy a seguir y darte mi respuesta.

Todo el asunto de Cristo pagando por nuestros pecados tiene sentido. El problema está en cómo se interpreta la frase "pagar por". Si lo interpretas en el típico sentido legalista, donde, por ejemplo, te castigan con 10 años de prisión por robar una banco no tiene sentido. Esta es una manera bastante común de interpretar "pagar por". Y en tiempos bíblicos, tenían reyes. Y los reyes creaban leyes. Y si quebrantas una ley, el rey te castigaría. Esta sensación de "pagar" ha permanecido. La gente sigue pensando de esa manera hasta hoy.

Pero hay otra manera de interpretar la frase, "pagar por" que no es legalista. Lo que nos muestra es que Jesús viene a la Tierra, vive entre nosotros, nos ama y haga milagros para que demuestra quién es. Y murió una muerte muy dolorosa. Y se levantó de entre los muertos. Levantarse de entre los muertos demuestra que Dios apoyó todo lo que Jesús dijo e hizo. Todo esto llama la atención de mucha gente. Si miras Juan 12:32 Jesús dice:
Y cuando me levanten de la tierra, atraerá a todos a mí mismo.
Por lo tanto, al levantarse de entre los muertos, la gente querrá saber más acerca de El y lo que le sucedió. Y por qué le pasó eso. Cuando le dije esto al tipo de Google+, dijo algo como:
¡Entonces todo es un truco publicitario!
¡Dije que es exactamente correcto! Es realmente una gran publicidad para lo que Dios nos está ofreciendo si queremos arrepentirnos y seguirlo. De hecho, puedo compararlo con la publicidad televisiva. Por ejemplo tienes un gran evento como el Super Bowl en los EE.UU., o en el resto del mundo la Copa Mundial . El juego se transmite en la televisión. Por supuesto, hay anuncios durante los descansos de juego. Las empresas PAGAN PARA que los anuncios se muestren durante los descansos. Esos anuncios son MUY CAROS. Las empresas SACRIFICAN algunos de sus ganancias con el fin de hacer que tu te conviertas en su fiel seguidor.

Así que cuando tratamos de ver lo que realmente significa, se puede decir esto: Jesús pagó la pena por nuestros pecados en el sentido de que hizo lo necesario para llamar nuestra atención y hacernos querer seguirlo. Cambiar el sentido de "pagar por" hace toda la diferencia en el mundo.

Pero hay algo más que es importante. Claro, la historia de Jesús recibe mucha atención. Ha funcionado muy bien durante dos mil años. Pero si quieres la vida eterna que Dios te está ofreciendo, todavía tienes que tener fe en Cristo. Tienes que reconocer que eres un pecador egoísta. Tienes que humillarte y dejar de pensar que sabes lo que es mejor para ti (¡y todos los demás!). Tienes que poner a todos los demás primero y seguir la plan de Dios por ti. Tienes que creer que Cristo puede darte la vida perfecta futura en el Cielo que quieras. Sin muerte, sin enfermedad, sin problemas. En su lugar obtendrás amor, paz y alegría para siempre. Tienes que realmente querer lo que Dios está ofreciendo. Tienes que confiar en El para que el te lo pueda dar.