Milagros Estan Facil, Parte 1 de 2

Copyright 2020 by Donald R. Tveter, don@dontveter.com

Beta version from July 3, 2020

This document may be freely distributed provided it is complete and unchanged.


Una de las quejas favoritas de los ateos es que los milagros son imposibles. Por lo tanto, cosas como Jesús caminando sobre el agua o personas que se curan milagrosamente de alguna enfermedad, como el cáncer, son claramente imposibles. De hecho, dicen que todos los milagros encontrados en la Biblia son imposibles, por lo que dicen que la Biblia es simplemente un libro de cuentos de hadas. Pero en realidad se han perdido un resultado importante de la física moderna. Usando un resultado de la física moderna es fácil ver cómo Dios hace (realmente, cómo Dios hizo) milagros en nuestro mundo.

Una cosa de la que no voy a hablar es de cómo puedes conseguir ese milagro por el que has estado orando. Ese es otro tema totalmente diferente y necesitarías consultar la Biblia o un experto de la Biblia sobre cuándo y por qué Dios hace milagros. Sin embargo, de lo que voy a hablar puede asegurarles que los milagros son realmente posibles y que la Biblia no es una colección de cuentos de hadas.

Es difícil mostrar de dónde viene este nuevo resultado de la física moderna a partir de la ciencia. Pero podemos saltarnos esa parte difícil y pasar directamente al resultado. (Para la ciencia, ver: Science Points to the Blockworld) Describir el resultado final en sí es fácil. Es fácil entender lo que está pasando. Aún así, termina siendo difícil de creer. Es difícil de aceptar realmente porque estamos tan acostumbrados a pensar en el mundo de una manera completamente diferente. Primero, hablaré de la ciencia. Entonces hablaré sobre cómo la ciencia está de acuerdo con la Biblia. Y para la próxima, te mostraré cómo se hacen los milagros.

Para empezar, echemos un vistazo a un pequeño video largo de 20 segundos que hice en una playa en Puerto Rico. Al final del video voy a preguntarte lo que viste.

Bueno, ¿qué viste? Probablemente vas a decir que viste una palmera con hojas dobladas por la briza. Pero fue un video. Lo que realmente viste fueron 435 imágenes del árbol. Bueno, eso es un video. Ahora supongamos que estabas en la playa y estabas mirando la palmera. ¿Estarías viendo toda una serie de imágenes como en un video? ¿O estarías viendo solo un árbol donde las hojas se mueven con la brisa? Por supuesto, siempre asumimos que vemos las cosas moviéndose. Pero, ¿es correcta esa suposición? Tal vez, cuando estamos mirando el mundo, realmente estamos viendo toda una serie de diferentes, únicas imágenes, al igual que cuando estamos viendo un video. Entonces, ¿hay alguna manera de saber si las cosas se mueven o sólo estamos viendo una especie de video? Resulta que esto se resolvió en 1908.

Este problema fue resuelto por un físico y matemático llamado Hermann Minkowski aunque a menudo la gente dice que Einstein recibe el crédito porque se utiliza en sus teorías de la relatividad especial y general. La relatividad especial y general se ha verificado una y otra vez durante más de 100 años. Pero casi nadie sabe de TODAS las consecuencias de la relatividad. En los últimos 20 años más personas en física y filosofía han estado prestando atención a una consecuencia extraña y poco conocida. La respuesta es que ESTAMOS viendo una imagen tras otra, después de otra. El universo es como un video que estamos viendo, excepto que es un video 3D y cada "imagen" en el video es enorme. ¡Cada imagen 3D es una instantánea de todo el universo en un momento dado en el tiempo! Ahora, en un video, cuando empiezas a verlo, todo lo que vas a ver en el futuro ya está ahí afuera para que lo veas. Luego, cuando termines de ver el video, todo el video sigue ahí. Los físicos descubrieron que el universo es así. El universo es realmente un bloque enorme de todo lo que fue, es ahora y lo será en el futuro. Suelen llamarlo “el universo de bloque”. Así que dicen que el pasado, el presente y el futuro son igualmente reales. El pasado, el presente y el futuro están ahí a la vez, así como todas las imágenes de un video están todas ahí de una vez. No hay absolutamente nada que haga que el momento actual del tiempo sea especial, excepto que es lo que vemos AHORA.

Una manera de ayudar a entender lo que está pasando es mirar las películas de viajes en el tiempo de ciencia ficción. Uno de los clásicos es la película “De regreso al futuro”. El científico loco tiene un auto que le permite viajar al pasado. Lleva a Marty McFly a tiempo para ver a sus padres. En la película, asumieron que el pasado todavía estaba allí y, como dije, la ciencia dice que todavía lo está. También está la novela clásica de H. G. Wells, La Maquina del Tiempo, que se ha convertido en un par de películas. Aquí, el personaje principal viaja hacia el futuro lejano de la Tierra. En el libro y las películas asumieron que el futuro ya estaba allí y la ciencia dice que realmente lo está. Ahora esta idea del universo de bloque es ciencia real, no ciencia ficción.

A continuación, ¿se encuentra esta nueva idea de la física en la Biblia? Aquí hay algunas citas. Primero, una de las citas más claras proviene del Salmo 139:16, donde David dice:
16 Tú me viste antes de que yo naciera. Todos los días de mi vida estaban grabados en tu libro. Cada momento se estableció antes de que un solo día había pasado.
Así que Dios VIO a David como un adulto antes de que David naciera. Dios vio el futuro que ya estaba allí. Por supuesto, Dios hizo ese futuro. No es sólo la vida de David que se estableció antes de que naciera, la vida de todos se fijó antes de que naciéramos, incluso mucho antes de nacer.

Entonces, del profeta Jeremías, en Jeremías 1:4-5 dice:
4 El Señor me dio este mensaje: 5 "Te conocí antes de formarte en el vientre de tu madre. Antes de que nacieras, te aparté y te nombré como mi profeta para las naciones".

Aquí en Salmos 148:5-6 menciona cómo todo lo que nació durará para siempre:
5 Que todo lo creado alabe a Jehová, porque él dio su mandamiento, y ellos entraron en su lugar. Su decreto nunca será revocado.
Así que las cosas no van a desaparecer, son permanentes, al igual que lo que ves en un video es permanente.

Aquí, en Apocalipsis 13:8, en la traducción literal de Young, (y muchas otras traducciones) hay esta frase donde habla de Cristo como:
... el Cordero inmolado desde la fundación del mundo.
O, en otras palabras, cuando se hizo el mundo, la crucifixión de Cristo ya estaba presente.

Entonces, aquí hay algo realmente sorprendente. El universo de bloque nos da una nueva manera de interpretar la creación de Dios en el capítulo 1 de Génesis. En Génesis capítulo 2, de los versículos 1 y 2 tenemos:
1 Y se completó la creación de los cielos y de la tierra y todo en ellos. 2 Al séptimo día, Dios había terminado su obra de creación, así que descansó de toda su obra.
Durante esos 6 llamados "días" de creación, Dios DEBE haber creado el universo de bloque porque eso es lo que realmente tenemos. Y acabó. Así, por ejemplo, todos esos milagros que Jesús iba a hacer cuando aparezca en la Tierra, ya debe estar allí. Estaban aquí "antes" de que Adán y Eva pecaron. Si los milagros no estuvieran allí, Dios tendría que volver a trabajar para hacerlos. No hay ninguna indicación en la Biblia de que Dios haya vuelto a trabajar. Todavía está en su séptimo "día" de descanso. Puedes encontrar declaraciones a tal efecto en Hebreos Capítulo 4, versículos 1 a 11. Aquí hay sólo una porción de lo que dice, de los versículos 3 y 4:
3 Porque sólo nosotros que creemos podemos entrar en su descanso. En cuanto a los demás, Dios dijo: "En mi ira hice un juramento: 'Nunca entrarán en mi lugar de descanso'", a pesar de que este descanso ha estado listo desde que hizo el mundo. 4 Sabemos que está listo a causa del lugar de las Escrituras donde menciona el séptimo día: "En el séptimo día Dios descansó de toda su obra."

Aquí en la Tierra, probablemente nunca podremos viajar de un lado a otro en el tiempo. Por supuesto, en el Cielo, Dios será capaz de mostrarnos todo lo que sucedió en el pasado porque todo sigue "ahí fuera". ¿Qué historias bíblicas te gustaría ver?